CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ OESTE ESENCIAL EN EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE PANAMÁ OESTE

El Centro Regional Universitario de Panamá Oeste de la Universidad de Panamá (CRUPO) cada año que pasa aumenta la población estudiantil, así como sus carreras por lo que se observa la incidencia que tiene la institución en la región de Panamá Oeste.

Los avances obtenidos plantean la necesidad de seguir la lucha por transformar la sede del CRUPO en un Campus Universitario con todo lo que ello implica. No es una tarea a corto plazo, pero es una meta alcanzable, si todos y cada uno de los que se reconocen como universitarios de la región de Panamá Oeste participan.

Es importante destacar que el 29 de diciembre de 2021 tomó posesión como director del CRUPO, el Magíster Antonio Oses y Marcos Raúl Botacio como subdirector para el periodo 2022-2027.

Antonio Oses, manifestó a multimedia “Hacia La Luz U.P” sobre los planes del Centro y la construcción del nuevo edificio en la que señala que tienen prácticamente cerca de 20 años como Centro Regional sigue teniendo modificaciones, está en un proceso de cambio permanente.

Oses, expresó que la matrícula aumenta, la provincia es nueva y hay un auge poblacional, comercial y empresarial y eso trae consigo migración, nuevas barriadas e implica nuevas plazas de trabajo, especializar más a los muchachos porque es un requerimiento.

La Universidad de Panamá a través de este Centro Regional de Panamá Oeste tienen que ver mucho con esos cambios, tenemos que ir con esas nuevas necesidades laborales y es lo que estamos haciendo y para eso necesitamos recursos sostuvo Oses.

Enhorabuena el señor Rector para este quinquenio, ya desde el año pasado hay un proyecto de un nuevo pabellón necesario, no solamente implica aulas de clase, sino laboratorios especializados, por ejemplo, por muchas razones este Centro Regional está abocado en una provincia de mucho contraste urbano, rural de producción agrícola, grandes centros comerciales, empresariales, también está la parte del puerto que le corresponde a Panamá Oeste como es Vacamonte y Panamá Pacifico y, en fin. Tenemos que tener en cuenta que los muchachos tienen que estar preparados para esas exigencias.

Tenemos que aportar también en el sector agropecuario y aprovechar la gran extensión territorial que tiene este Centro que son más de tres (3) hectáreas, Hay un proyecto de una carrera de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y ya se ha conversado con el señor decano el Ing. Eldis Barnes y eso va ser en conjunto con la Gobernación es un proyecto que ya tiene la pre matrícula de los estudiantes interesados.

Si hay grandes proyecciones y lo más importante es que están apoyadas cien por ciento por el rector Dr. Flores que esta muy, anuente a estos proyectos y lo hemos convencido.

Hay un proyecto también en educación y lo vamos a implementar también con el Ministerio de Educación que tiene que ver con la carrera de pre escolar, abonando a la nueva modalidad que va seguir por mucho tiempo.  la no presencial a distancia para atender a niños de preescolar, vamos a preparar bien a nuestras maestras, es un paquete grande por decir una manera de proyectos y que son necesarios para esta provincia.

En cuanto a la matrícula en el Centro Oses señaló que para el segundo semestre de 2021 tuvieron más de cinco mil (5,000) estudiantes en cuanto a proyecciones por una parte es buena y por otra parte un poco preocupante por la situación de la pandemia y el espacio físico.

Para los estudiantes de primer ingreso, ya tenemos mas de dos mil (2,000) estudiantes listos para hacer sus pruebas, en general el 80% o 90% las pasa así que vamos a tener a más de mil 1,000 estudiantes, a parte de todo el bloque de estudiante que se traslada a este Centro Regional de otro Centro Regional y del Campus Central. En fin, estamos preparados para recibirlos, pero con mucha dificultad.   

Con respecto a las maestrías y los postgrados Oses dijo que ellos tienen una oferta nutrida de maestría, principalmente maestría en prácticamente todas las áreas no hemos para de matricular y de tener en funcionamiento los programas de maestría y aprovechando la virtualidad, inclusive tenemos estudiantes de otra nacionalidad matriculados y se mantiene por la virtualidad.

Tenemos unos convenios con Institutos a nivel internacional aprovechando que tenemos el CIDETE incorporado a la administración, así que este año empezó y es la facilidad que tiene este Centro de empezar antes de una nueva acción y ya hemos iniciado todos estos proyectos.

En cuanto al Verano del 2022, agrego que ya están preparados para la matricula que inicia el lunes 10 de enero, estamos esperando una gran cantidad de estudiantes y vamos iniciar Verano de acuerdo al Consejo Académico de forma bimodal porque vamos a seguir con la virtualidad, pero vamos a dar clases presenciales también.

“Universidad de Panamá, la #1 en Educación Superior”

Por: Alfredo Meléndez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s