El Periodismo y el uso de las Herramientas Tecnológicas en las Investigaciones

Por: Yamileth Donalicio / foto de Internet

La utilización de herramientas tecnológicas en la investigación periodística es fundamental. Las nuevas metodologías de búsqueda a través de las redes nos brindan buenas opciones para desarrollar una investigación coherente. De igual forma, las ya conocidas herramientas como Excel donde podemos hacer comparaciones, e ir descartando hechos nos ayudan sustancialmente.

En la búsqueda de información para desarrollar una investigación periodística del caso de un grupo de panameños envenenados con dietilenglycol, las alertas que genera Google resultaron ser piezas importantes con relación a este tema y sus vinculaciones en el ámbito internacional. La web siempre es una de las primeras fuentes para la investigación por ello, remitirse a un análisis previo de lo sucedido en el caso de los envenenados me sirvió de mucho.

Ordenando y visualizando la información que fui recolectando, me ayudó en el proceso de investigación. Para ello, sigo en Búsqueda Avanzada de Información de Google. Allí utilizando palabras claves como dietilenglycol, envenenamiento con dietilenglycol, noticias, involucrados caso dietilenglycol Panamá, etc. Eso me da una lista de páginas con datos de informaciones que necesito en su momento, para el caso de Panamá. En esta misma vía, utilizando las imágenes de Google pude localizar algunas fotos con indicios para amarrar la información, facilitándome otros detalles.

En “All news paper”, es un recorrido por diarios a nivel internacional que mencionan el caso. Allí pude hacer una referencia histórica de este caso. El contexto histórico fue importante y por ello la utilización de esta herramienta. De tal forma,  pude entender el concepto original de la información. Utilizando otros buscadores logré comprender a mayor cabalidad algunos detalles que necesitaba como en Carriots2.

Hay que tener en cuenta, que las herramientas tecnológicas no sustituyen el pensamiento humano, las ideas críticas y la investigación periodística a bolígrafo y papel. Cada pensamiento que fluye del periodista se escribe, se analiza y luego se plasma en la computadora. Igualmente, en el caso de los pacientes envenenados, la utilización y armado de mapas conceptuales con el ordenador nos fue dando detalles y conceptos de direccionamiento con relación a la investigación.

“Universidad de Panamá la #1 en Educación Superior”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s