CRU VERAGUAS FORTALECE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 

Con miras a fortalecer las áreas de investigación científica, el Centro Regional Universitario de Veraguas (CRU) de la Universidad de Panamá, se encuentra respaldando los proyectos del Centro de Capacitación Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad (CCIMBIO), a cargo del biólogo e investigador Ángel Javier Vega. 

Vega, señala que estos proyectos nacen en el 2017, como una propuesta presentada a la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), aportando como contrapartida 25 mil dólares, a los cuales tiene derecho el centro nacional, producto de la ley que crea el Parque Nacional Coiba (Ley 44) y aspirando a un fondo concursable de medio millón de dólares para lo que es estructura y equipamiento en materia de investigación. 

La propuesta fue acogida, y desde ese entonces el CCIMBIO, se ha dedicado al montaje y equipamiento del centro, invirtiéndose más de 525 mil dólares en lo que fue la remodelación y equipamiento de dos laboratorios que lo conforman; laboratorio seco y laboratorio húmedo, en función de las muestras que se procesan en oficinas y espacios para los investigadores y tesistas. 

Esta historia está asociada con los procesos de investigación del Centro Regional Universitario, la cual abarca el Golfo de Chiriquí, específicamente en el área marino costero, recursos pesqueros y el uso adecuado de la biodiversidad que albergan los ecosistemas marinos, explicó el investigador. 

Cabe mencionar que el CCIMBIO, ha sido respaldado con fondos internacionales por 170 mil dólares, mismos que se han utilizado como apoyo para el equipamiento a la investigación y monitoreo de pargos en el Parque Nacional Coiba. De igual manera ha recibido 150 mil dólares para un estudio completo de las actividades pesqueras y las condiciones ecológicas en el Golfo de Montijo. 

El investigador destaca que, en los últimos años han accesado a 900 mil dólares en equipamiento y el resto dedicado a la generación de conocimientos que permitan un manejo eficiente y efectivo de todas las áreas protegidas.  

Importante mencionar que el CCIMBIO, está conformado por un grupo de doce investigadores, todos docentes de las diferentes áreas y carreras científicas que conforman el Centro Regional Universitario de Veraguas, el cual brinda oportunidad y respaldo a sus estudiantes para realizar sus tesis o trabajos de graduación.  

El programa ha egresado a 17 estudiantes en tesis dentro del marco de estos proyectos, donde se ha logrado la formación en el área de la investigación.  

El profesor Ángel Vega, señala que muchos de estos estudiantes han logrado viajar al extranjero para recibir una formación en especializaciones de maestrías, postgrados y doctorados, del mismo modo que, se ha permitido el intercambio de investigadores con expertos de Chile, México, Italia, Alemania, Estados Unidos, entre otros.  

Para la Universidad de Panamá, el desarrollo de proyectos científicos y de investigación son de gran aporte, ya que nos ayuda a posicionarnos como una institución sólida en el campo investigativo a través de las publicaciones científicas. 

El investigador señala que más docentes deben sumarse a la investigación, como una forma de retribuir a la institución y al Estado lo que invierte en salarios para fortalecer a la Universidad de Panamá, pero sobre todo con miras a aportar al país grandes investigadores. 

En los últimos 20 años el CCIMBIO, ha desarrollado alrededor de 8 proyectos de investigación, convirtiendo al CRU Veraguas, en el área del país con mayor información sobre pesquerías asociadas fundamentalmente a los recursos que se exportan como lo son las pescas de escamas: pargo, dorado, cerrado, serranía, chernas y otros de consumo nacional como las corvinas.  

“La Reacreditación Institucional: Una meta de todos” 

Redacción: Elga Miranda 

Foto: Félix Villarreal  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s