SECRETARÍA ACADÉMICA DEL CRU DE BOCAS DEL TORO REGISTRA INCREMENTO EN LA MATRÍCULA DEL 2022

La Dra. Vanessa Valdés, Secretaria Académica del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (CRUBO), informó a “UP Hacia la Luz Multimedia” que la población universitaria en la provincia de Bocas del Toro ha crecido exponencialmente en la que podemos hablar del 2015 en la que había una población de 2,672 para el primer semestre y ha ido aumentando paulatinamente.

Para este semestre del 2022, tenemos una matrícula de 4,653 estudiantes en comparación a lo que teníamos en el año 2015, casi el doble.  

La matrícula del I semestre en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro es de 4,653 estudiantes y fueron distribuidos de la siguiente manera entre la sede y los anexos: Sede de Finca 15 y Finca 13: 3, 206; Chiriquí Grande: 437; Kankintú: 565; Kusapín: 340; Las Tablas: 85; y La Isla: 20.   

Valdés indicó que en el CRUBO se ofertan unas 26 carreras y la que mayor demanda tiene es la licenciatura en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y la que menos demanda tiene es el Técnico en Asistente Dental que oferta la Facultad de Odontología en (2) dos años.    

La Secretaria Académica del CRUBO destacó que para este este año se cerró en Kusapín el Técnico en Gestión Municipal que oferta la Facultad de Administración Pública por saturación en el mercado laboral de la región y ofrecer otra carrera acorde a la necesidad.  

De acuerdo con Vanessa Valdés, la secretaría académica es el corazón del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro en donde se realiza muchas funciones entre ellas las revisiones para los estudiantes graduandos, se realiza revisión de documentos a docentes que van a evaluar su título y se cerciora que tengan toda su documentación en orden para  cuando vaya a Panamá no devuelvan el USB por falta de documentación.

Igualmente, hacemos las certificaciones de culminación de carrera, también llevamos a cabo la organización de Banco de Datos Extraordinario para la selección de docentes, la Revisión de las Organizaciones Docentes del Centro de todas las facultades para que cumpla con los requisitos de la distribución de la carga horaria, Revisión de nombramiento por Resolución, son algunas de las tareas que se llevan en la Secretaría Académica entre otros.   

Valdés, dijo que las graduaciones en los dos últimos años se han aumentado en el CRUBO para el año 2021, el Centro graduó (313) estudiantes y para lo que va del 2022 ya van (521), en comparación al año 2020 en la que solo se graduaron (52) estudiantes.

“Reacreditación institucional, una meta de todos”.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.         Foto: Beto Cruz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s