UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PARTICIPA EN LA FIRMA DEL ACTA COMPROMISO PARA LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN Y REACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Diez universidades, tres de ellas estatales y el resto particulares firmaron el acta de compromiso para los procesos de acreditación y reacreditación de las carreras del área de ciencias de la salud.

“En el caso de la Universidad de Panamá se está en el proceso de Acreditación de la carrera de enfermería de la Facultad de Enfermería y de la carrera de farmacia de la Facultad de Farmacia, también la Reacreditación de la carrera de psicología de la Facultad de Psicología y de la carrera de odontología de la Facultad de Odontología”, señaló el Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico de la Universidad de Panamá.

Moreno dijo que estos dos procesos son muy importantes porque tienen que ver con la calidad de egresados, laboratorios, infraestructuras y de sus programas, manteniendo estas carreras actualizadas.

“Nosotros acabamos de terminar el proceso para la Reacreditación de la Universidad de Panamá, para acreditaciones se exigen que los programas estén actualizados, tener una planta de profesores idónea, brindar facilidades a los estudiantes, laboratorios adecuados, que todos los procedimientos que haya en la Universidad de Panamá también estén al día y sus reglamentos”, acotó Moreno, quien además dijo que este proceso se debe hacer cada cierto tiempo, para confirmar que se siguen con todos los procesos.

Por su parte el Prof. José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), expresó que la firma del acta representa un paso significativo al poder revalidar el pensum académico de dos áreas de ciencias de la salud como lo son enfermería y farmacia, implicando en el proceso responsabilidades en el marco de la investigación, extensión y docencia.

“Los docentes tenemos que estar encaminados en la investigación porque de no hacerlo no se cumpliría con el objetivo de la Universidad de Panamá que señala que su principal responsabilidad es la investigación”, sostuvo Álvaro.

S.E. José Pío Castillero, viceministro administrativo de educación en representación de la Ministra de Educación, S.E. Maruja Gorday de Villalobos, dirigió las palabras a los presentes destacando que se oficializa el compromiso de diez universidades, que buscan la acreditación y reacreditación, con un total de veinte carreras del área de ciencias de la salud.

“Este es un punto que merece destacarse porque implica la madurez de nuestras instituciones universitarias, de mirarse internamente para identificar sus fortalezas y debilidades, sus áreas de oportunidad renovando la confianza en su propia gestión”, manifestó Castillero.

Por último, la viceministra de salud, S.E. Ivette Berrío, expresó en su discurso que “para que un país sea sostenible debe primero ser saludable y para que sea saludable y sostenible debe ser educado, por esta primera razón la educación en ciencias de la salud ha sido la pieza clave en el desarrollo de la institucionalidad panameña en materia sanitaria”.

La titular anexo a sus declaraciones que la educación como factor de movilidad social ascendente, la acreditación de profesionales y la habilitación de instalaciones como proceso circular y continuo, se convierte en el medio por excelencia a través del cual es posible el desarrollo científico y tecnológico de un país y con el que se hace avanzar el conocimiento en materia de investigación e innovación, buscando mayores niveles de competitividad a escala nacional y global.

La firma del acta se realizó en un hotel de la localidad, participaron de la misma el Dr. Juan Bosco Bernal, representante de universidades particulares; Mgter. María del C. Benavides, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA); Rebeca Bieberach, secretaria adjunta de CONEAUPA y Francisco Blanco, representante de universidades particulares.

Por la Universidad estuvieron presentes la Dra. Marita Mojica, decana de la Facultad de Psicología; Dra. Yolanda González, decana de la Facultad de Enfermería; Dra. Rosa Buitrago, decana de la Facultad de Farmacia; Mgter. Adolfo Quintero, director de la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria (DIGEPLEU); Dr. Franklin De Gracia, director del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICACE), entre otros.

“Reacreditación Institucional, una meta de todos”

Por: Ingrid Amaya V.      Foto: Félix Villarreal V. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s