DRA. COLOMBA LUQUE RECIBE RECONOCIMIENTO POR SUS APORTES A LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ COMO FORMADORA DE PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS

La Dra. Colomba Luque de Pérez recibió un reconocimiento de la Universidad de Panamá, en gratitud por sus aportes como formadora de un sinnúmero de profesionales en la lengua inglesa, durante su trayectoria como profesora de la Facultad de Humanidades, por más de 40 años.

El pergamino y la medalla de reconocimiento fue entregado a la Dra. Colomba por el director ejecutivo de la Dirección de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica (DICIAT), Gilberto Boutin, quien fue el encargado de organizar el emotivo evento, que contó con la participación de estudiantes y profesionales formados por esta destacada docente.

Al hacer uso de la palabra el director del DICIAT explicó que “muchos profesores, se retiran luego de largos años en la institución sin un reconocimiento, ahora es el momento de enmendar eso, con este homenaje a quien le dedicó tantos años de su vida a la Universidad de Panamá formando a profesionales de calidad en la lengua inglesa”.

La Dra. Colomba dijo sentirse “emocionada por este reconocimiento”, ya que a sus 91 años no se esperaba recibirlo, mostró su agradecimiento a todos y sobre todo a sus alumnas presentes en el acto, a las que recuerda con cariño por las anécdotas vividas con ellas.  

“Una de mis luchas más grandes como docente fue incluir en la Facultad de Humanidades la Maestría en Literatura en Inglés, lo que permitió la formación de muchos profesionales que luego se convirtieron en los formadores del país”, reconociendo con ello lo mucho que “ama la literatura”.

Correspondió a la catedrática y coordinadora del Departamento de Inglés, Gloria Fuentes O, hacer un recuento bibliográfico de la Dra. Colomba, quien es oriunda de la provincia de Colón y estudió en la Universidad de Washington un Master en Literatura Inglesa e hizo estudios de doctorado en la Universidad de Madrid.

La profesora Glorita Riquelme, fue la encargada de hacer un resumen de las contribuciones de la Dra. Colomba al Departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades de la UP y la profesora, Lourdes Gómez, habló sobre los legados de las metodologías de estudios de la homenajeada. La profesora Colomba publicó una serie de libros, entre los que destacan: Shakespeare una realidad; Paralelismos y Divergencias en la Novelística de Pereda y Hardy.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, José Álvaro, entregó también un pergamino a la profesora Colomba, “por su aporte académico en la formación de generaciones de profesionales que han contribuido al desarrollo del Estado panameño”.

El presidente de APUDEP indicó que “los profesores universitarios siempre se retiran luego de muchos años de servicios sin ser reconocidos y este acto que debemos seguir emulando busca reconocer los años que entregan ellos a la Facultad, a la Universidad y al Estado de Panamá con la formación de sus profesionales”.

El acto terminó con la interpretación musical de Simill,, Charlie Chaplin, Yesterday Lennon and McCarthey ejecutados por el profesor Ibrahim Merel.

“Reacreditación Universitaria, una Meta de Todos”

Por: Irina Chan Castillo/ Foto: Félix Villarreal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s