Abordan Tema de la Violencia Contra la Mujer en la Universidad de Panamá

El tema de la violencia contra la mujer, en todas sus formas, fue abordado de manera integral por expositoras de Chile, El Salvador y Panamá, en el “Foro: Rompe con la Violencia”, organizado por el Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Vicerrectora de Extensión y el Departamento de Bienestar Social de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá.

La encargada del Departamento de Bienestar Social, Enitcela Sánchez, indicó que la finalidad de esta jornada fue crear conciencia en los miembros de la comunidad universitaria sobre este tema que afecta a las mujeres, en este sentido, señaló que todo tipo de violencia debe ser rechazado.

Marina Abrego, quien coordina el proyecto del Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá, explicó que este foro se da en el marco de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con él se busca llamar la atención de las personas con algunas situaciones que viven las mujeres en la sociedad y que deben ser analizadas.

“Abordamos temas como la paridad de género que tiene que ver con la participación de la mujer en el devenir político y su participación en la toma de decisiones”, haciendo un pequeño resumen de la situación de la Universidad de Panamá y el papel de la mujer en esta institución.

Respecto a la paridad de género, por ejemplo, sostiene que en la universidad son más los hombres que participan en la toma de decisiones, una muestra clara es la cantidad de decanos, ya que es mayor a la cantidad de decanas, lo recomendable sería que las mujeres asuman el reto, ocupen los espacios y sean más participativas en estos temas.

 Explica que, a nivel de las universidades, sobre todo las centroamericanas se esta haciendo un estudio sobre el acoso sexual en universitarias, entonces esperamos que la Universidad de Panamá también asuma esta responsabilidad y participe en este estudio, para saber la situación que se vive en esta institución, ya que, actualmente no hay una data exacta sobre el tema.

Sostiene que en casos de acoso sexual o laboral las mujeres pueden dirigirse al Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá o a la Defensoría de los Universitarios a poner la denuncia correspondiente.  Además, están las autoridades competentes, llámese Ministerio Público, entre otras.

En el foro participaron también como expositoras la Dra. Mónica Vargas de Chile y Jaqueline Hurtado de Panamá.

La violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos, y un problema de salud pública que afecta a todos los niveles de la sociedad en todas partes del mundo. Desde niñas hasta mujeres mayores, muchas veces produce consecuencias graves para la salud y el bienestar de las mujeres.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: