Noventa y siete estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá se les colocaron sus “Cofias y Pines”, lo cual representa el compromiso que asumen a partir de ese momento con su carrera, de brindar cuidados a los pacientes con vocación y responsabilidad.
El acto, inició con la invocación religiosa de la profesora, Ibis Mejía de Toribio, quien es directora de la Escuela de Enfermería. Durante su discurso dijo a los estudiantes que estaban adquiriendo un compromiso en la carrera de enfermería, donde deben tener empatía, valores, dar una atención holística, con calidad y compromiso.
La decana de la Facultad de Enfermería, Yolanda González, al hacer uso de la palabra dijo a los estudiantes que iniciaban una etapa muy importante en su vida, por ello les recomendó tener en cuenta siempre los valores como la disciplina, la honestidad, la empatía, el respeto, el compromiso, la tolerancia, la justicia, la transparencia y la pertinencia.

La ceremonia de “imposición de Cofias” es un acto simbólico con el que les damos la bienvenida a la carrera de licenciatura en Ciencias de la Enfermería y a la etapa de prácticas clínicas que nace como profesión desde los tiempos de Florence Nightingale, pero que es tan antigua como la humanidad, siendo una profesión de gran demanda.
La decana dio algunos tips o recomendaciones a los futuros profesionales que inician esta carrera, “trácense objetivos, marcar fechas de inicio y fin, no temer a los cambios, rodearse de personas estudiosas, aprender todo lo que puedan, crear compromiso con sus estudios, manejarse con ética, honestidad y liderazgo, disfruten cada etapa, no sean conformistas, sean exigentes con los profesores. “Recuerden seguir preparándose siempre, porque esta carrera es dinámica y el cielo es el límite jóvenes, a los padres de familia los exhortó a seguir apoyando a sus hijos en este caminar” concluyó González.
La ocasión fue oportuna para que la docente Alcira Tejada, explicará lo que representa cada uno de los simbolismos en Enfermería como la Cofia, el color blanco del vestido, las medallas o pines en los varones, la lámpara y su luz y habló sobre la pionera de esta profesión (Florence Nightingale).
Luis Carlos Sánchez, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Enfermería, explicó que este acto de iniciación en la carrera es sumamente importante, porque representa la mística de ser de la enfermera y enfermero, queremos que los estudiantes entiendan que significa esta carrera, y que lleven este compromiso con responsabilidad.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.