El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), otorgó la Medalla al Mérito “Roberto Carpio Nicolle” al rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, por su destacado apoyo al proceso de integración regional desde el campo de la academia y la educación superior universitaria y en reconocimiento a su designación como presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
El presidente del Parlamento Centroamericano y jefe supremo de la medalla, Amado Cerrud, indicó que esta distinción que recibe el rector, Eduardo Flores Castro, es el resultado de su esfuerzo y dinámica impulsando el sector educativo a nivel superior y como resulta del alcance que ha tenido su designación como presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
Destacó que en este momento los parlamentarios que forman parte del PARLACEN consideran que la figura del Dr. Flores Castro, es motivo de reconocimiento en base a esa hoja de vida que ha mantenido como docente en la República de Panamá, por el esfuerzo que ha venido impulsando como rector de la Universidad y el alcance de su designación en CSUCA.
Durante el evento, se leyó la hoja de vida resumida del Dr. Eduardo Flores, donde quedó evidenciado que siempre fue un alumno distinguido, que cursó estudios de Física en la Universidad Politécnica de Cataluña, cuenta con una Maestría en Ciencias Físicas del Instituto Politécnico de México, Postgrado en Docencia Superior de Universidad de Panamá, Profesorado de Segunda Enseñanza con Especialidad en Física de la Universidad de Panamá, licenciatura en Física de la Universidad de Panamá, Técnico en Programación de Computadoras del Instituto de Técnicas Especializadas, ha recibido distintos cursos en Brasil, Paraguay, Honduras, España. Además, ha ocupado cargos como: rector de la UP del 2016 – 2021 y del 2021- 2026, fue decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología del 2000 al 2003, primer presidente de la Sociedad Panameña de Física, entre otros.

Al hacer uso de la palabra el rector, Dr. Eduardo Flores Castro, agradeció esta distinción que recibe, que no solo es para él, sino que también para la Universidad de Panamá, la cual viene funcionando desde 1935 y ya ha formado a 300 mil profesionales, lo cual a su juicio es altamente significativo en un país de 4 millones de habitantes. También hizo un recuento histórico de la vinculación estrecha de la República de Panamá y los países de Centro América desde la época colonial.
Explicó a los parlamentarios la importancia de la integración de las naciones de la región, a través de la educación superior, en este sentido recomendó que debe darse el intercambio de profesores, estudiantes e investigaciones lo cual promueve lazos estrechos entre países.
Cabe destacar que la Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle, es una de las distinciones de mayor honor de la Centroamérica ístmica e Insular, que otorga el PARLACEN a personas naturales o jurídicas como reconocimiento a relevantes contribuciones a favor de la democracia, la paz, el desarrollo económico y social, la defensa de los derechos humanos y al proceso de la integración centroamericana.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Luis Guerra y Eric Marciaga.