Con el objetivo de fortalecer el acceso a la información y promover una participación informada de la comunidad universitaria en el proceso electoral, la Universidad de Panamá, a través del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), desarrollará un ciclo de entrevistas con los aspirantes a la Rectoría de la institución para el período 2026-2031.

Las entrevistas serán transmitidas en vivo a través del canal de YouTube del GECU (GECUPanamá), a partir del martes 16 de junio, desde las 10:00 a.m., como parte de las iniciativas que acompañan el proceso electoral universitario que culminará con las elecciones programadas para el miércoles 1 de julio de 2026.

El director del GECU, Jorge Cajar, explicó que esta unidad académica y cultural se suma activamente a la jornada democrática universitaria mediante la organización de estos encuentros con cada uno de los candidatos y candidatas que aspiran a dirigir la primera casa de estudios superiores del país.

“Con este coloquio propiciamos un espacio que permita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general conocer directamente a los candidatos, facilitándoles exponer sus planes, programas y acciones para dirigir nuestra Primera Casa de Estudios Superiores durante el período 2026-2031. Además, buscamos brindar elementos de juicio a los electores para que, al momento de depositar su voto, lo hagan basados en información y conocimiento”, señaló Cajar.

Agrega Cajar que, con esta iniciativa, el GECU reafirma su compromiso histórico con la promoción del pensamiento crítico, la cultura democrática y la difusión de contenidos de interés público, contribuyendo a que la comunidad universitaria disponga de espacios plurales para conocer las propuestas de quienes aspiran a conducir los destinos de la institución en los próximos años.

El ciclo iniciará el martes 16 de junio con la participación del profesor Roberto Ah Chong. Posteriormente, el miércoles 17 de junio será entrevistado el doctor César García; el jueves 18 de junio, la doctora Migdalia Bustamante; el viernes 19 de junio, la magister Corina Pérez de Coronado; el lunes 22 de junio, el magíster Denis J. Chávez; y finalmente, el martes 23 de junio, el doctor José Emilio Moreno.

Cada aspirante tendrá la oportunidad de presentar sus propuestas, responder preguntas sobre los principales desafíos institucionales y compartir su visión para el futuro de la Universidad de Panamá.

Las elecciones universitarias constituyen uno de los ejercicios democráticos más importantes de la Universidad de Panamá. Mediante este proceso, docentes, estudiantes y personal administrativo eligen a las principales autoridades que dirigirán la institución durante los próximos cinco años.

La elección del rector reviste especial relevancia debido a que la autoridad universitaria tendrá la responsabilidad de conducir las políticas académicas, científicas, administrativas y de vinculación social de una institución que cuenta con presencia en todo el territorio nacional a través de sus centros regionales universitarios, extensiones y programas académicos.

Texto: Redacción / Foto: DIRP

Deja un comentario