En el marco del ciclo de entrevistas exclusivas organizado por el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), con miras a las elecciones universitarias del próximo 1 de julio, la candidata a rectora de la Universidad de Panamá para el período 2026-2031, Corina Pérez Ortiz de Coronado, presentó sus principales propuestas orientadas a transformar la educación superior pública y adaptar la institución a las nuevas demandas sociales y tecnológicas.
Durante la entrevista transmitida en vivo por el canal de YouTube de GECU Panamá, la profesora catedrática destacó una trayectoria de más de cuatro décadas vinculada a la Universidad de Panamá, institución a la que ingresó en 1983. Economista y abogada de profesión, señaló que gran parte de su carrera ha estado enfocada en el servicio universitario, la mentoría estudiantil y el desarrollo de iniciativas sociales.
Entre los proyectos que mencionó figuran la creación de la Fundación Estudiantil Pro Cultura y Paz, así como su participación en programas de reinserción social para privados de libertad en conjunto con el Instituto de Criminología y la Caja de Seguro Social. Además, resaltó su formación en liderazgo y recaudación de fondos adquirida en Israel y Estados Unidos.
Liderazgo con propósito
La candidata explicó que el lema de su campaña, “Liderazgo con propósito”, está fundamentado en principios éticos y valores que, según afirmó, han guiado su labor docente y de formación de estudiantes durante años.
Pérez Ortiz de Coronado sostuvo que su visión de gestión busca fortalecer la formación integral de los universitarios mediante el ejemplo, la mentoría y la promoción de valores que contribuyan a mejorar la convivencia institucional y el desarrollo profesional.
Primeros 100 días de gestión
Consultada sobre las acciones prioritarias en caso de resultar electa, aseguró que durante sus primeros 100 días de administración realizará un diagnóstico de las principales necesidades y reclamos de docentes, administrativos y estudiantes.
Indicó que una de sus propuestas consiste en analizar los activos de la Universidad de Panamá para identificar mecanismos que permitan generar mayores recursos y atender demandas históricas relacionadas con infraestructura, equipamiento y bienestar de la comunidad universitaria.
Asimismo, planteó la creación y fortalecimiento de espacios de observación y seguimiento institucional que permitan recopilar y atender las inquietudes de los distintos sectores universitarios.
Revisión de la oferta académica
Uno de los ejes centrales de su propuesta se enfoca en la actualización de los planes de estudio y la revisión de la oferta académica de la universidad.
La candidata manifestó que existen carreras cuyos egresados enfrentan dificultades para insertarse en el mercado laboral, por lo que considera necesario orientar la formación profesional hacia áreas con mayor demanda de empleo y necesidades concretas del país.
En ese sentido, propuso fortalecer alianzas estratégicas con universidades técnicas e instituciones especializadas para complementar la formación académica y responder de manera más efectiva a las exigencias del sector productivo.
“Tenemos que vincular la educación superior con las necesidades reales del país y del mercado laboral para que nuestros estudiantes tengan mayores oportunidades de inserción profesional”, expresó.
Elecciones universitarias
La entrevista forma parte de una serie de encuentros organizados por el GECU con los aspirantes a la Rectoría de la Universidad de Panamá, con el objetivo de que la comunidad universitaria conozca las propuestas de quienes participan en el proceso electoral que definirá las autoridades para el período 2026-2031.
Las elecciones universitarias están programadas para el próximo 1 de julio y permitirán a docentes, estudiantes y administrativos elegir a la persona que dirigirá la principal casa de estudios superiores del país durante los próximos cinco años.






Deja un comentario