La Universidad de Panamá y el Instituto de Estudios Superiores de la Red Iberoamericana de Academias de Investigación (RIAI), de México, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Académica Internacional con el propósito de fortalecer el intercambio académico, la investigación científica y la cooperación entre ambas instituciones.
El convenio establece las bases, procedimientos y líneas de colaboración para desarrollar actividades conjuntas orientadas al fortalecimiento de la educación, la cultura, la investigación y la publicación de trabajos científicos, además de promover iniciativas de interés mutuo que contribuyan al desarrollo académico en el ámbito iberoamericano.
Durante el acto protocolar, el rector del Instituto de Estudios Superiores de la Red Iberoamericana de Academias de Investigación, Dr. Daniel Olivera Gómez, destacó que este acuerdo representa un paso significativo para consolidar la hermandad entre Panamá y México mediante la cooperación académica.
«Para nosotros es un honor y un orgullo la hermandad entre nuestras dos instituciones significativas de Panamá y de México, ya que no solo significa estrechar los lazos, no solamente en lo que es la docencia, la investigación, sino también la extensión, la divulgación y la difusión de la ciencia», expresó.
El académico resaltó que Panamá constituye un referente en diversas disciplinas y manifestó su confianza en que ambas instituciones podrán compartir conocimientos para atender problemáticas comunes de la región. Asimismo, señaló que el convenio dará paso a acuerdos específicos que generarán resultados a corto, mediano y largo plazo en áreas estratégicas para ambas organizaciones.
Por su parte, el director general de los Centros de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE) de la Universidad de Panamá, Mgtr. Fernando De Pasquale, afirmó que esta alianza fortalece el proceso de internacionalización de la institución y amplía las oportunidades de cooperación con especialistas de toda América Latina.
Indicó que desde hace varios años ambas entidades han mantenido una relación de colaboración, especialmente en el área de emprendimiento, lo que ha permitido el intercambio de experiencias y conocimientos con expertos internacionales. Agregó que los convenios específicos facilitarán el desarrollo de proyectos conjuntos en investigación, innovación y publicaciones científicas.
En tanto, el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, agradeció al instituto mexicano por considerar a la primera casa de estudios superiores como parte de esta iniciativa de integración académica e investigativa.
El rector destacó la capacidad académica y científica de la Universidad de Panamá, que actualmente ofrece 150 carreras de licenciatura, 120 programas de maestría y 15 doctorados, además de contar con 80 grupos de investigación formalmente registrados en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Igualmente, señaló que la institución dispone de 25 revistas científicas, de las cuales 17 cuentan con indexación internacional, las cuales estarán abiertas para fortalecer el intercambio de publicaciones con investigadores de los países iberoamericanos.
«Iberoamérica es grande, en función de esa fusión que hagamos de esfuerzos, de potencialidades, individualmente nos cuesta mucho, pero yo creo que, si nos unimos en la investigación, en la academia y mejorar la educación superior, todos nuestros pueblos también pueden mejorar», manifestó Flores Castro.
Con la firma de este convenio abren las puertas a nuevas oportunidades para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, además de impulsar iniciativas conjuntas que contribuyan a la generación del conocimiento y al fortalecimiento de las capacidades académicas y científicas para ambas instituciones.
Texto y foto: Ingrid Amaya V.






Deja un comentario