REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS DE LA UP ESTÁN EN WEB AMELICA CENTROAMÉRICA

La Universidad de Panamá realizó el lanzamiento oficial de una colección digital de revistas académicas y científicas, en el portal “AmeliCA Centroamérica”, convirtiendo a Panamá en un referente de la región por estar en un sitio donde reposan más de 38 revistas, que contienen 897 artículos, provenientes de 7 países.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, dijo que para la universidad es “un privilegio ser parte de este repositorio de revistas académicas, pero también es una responsabilidad”.   En este sentido, hizo un reconocimiento público a la directora de la Biblioteca de la UP, Damaris Tejedor y a todo el equipo que ha trabajado en este proyecto.

Explicó que el portal cuenta con 15 revistas que son exclusivamente de la Universidad de Panamá, siendo estas del área de ciencias naturales y exactas y del área social.  AmeliCA Centroamérica, en un referente académico, para los profesores y estudiantes, cuando quieran buscar la producción científica del país.

Algunas revistas de la Universidad de Panamá que pueden encontrar en AmeliCA Centroamérica son: FAECO Sapiens, Guacamaya, Orbis Cognita, Cátedra, Centros, Acción y Reflexión Educativa, Scientia, Revista Colegiada Docencia, Investigaciones Agropecuarias, Revista Semilla del Este, Revista Historia, Tecnociencias, Visión, Saberes de Apudep, por mencionar algunas.

La presidenta de AmeliCA Centroamérica, Dra. Arianna Becerril García, dijo que este portal promueve un modelo de publicación de acceso abierto, no comercial y propiedad de la academia, por ello es un placer mostrar el trabajo de la Universidad de Panamá y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Este proyecto, muestra y demuestra que este modelo es posible y factible, que promueve la ciencia como un bien común, como un bien público, promueve la inclusión, la equidad, la cooperación que se suscita en otras regiones del mundo; con este desarrollo queda claro que la cooperación académica, tiene un gran potencial, sentenció la presidenta de AmeliCA.

Agrega que esta es la primera colección de AmeliCA 100% digital, la cual busca con este modelo ahorrar tiempo y costo en el proceso de elaboración de las revistas, además de acercar a los usuarios con los contenidos científicos, incluyendo audio, video y fomentar la interacción, entre otros beneficios.  

El Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG-CSUCA), Dr. Carlos Alvarado Cerezo, al hacer uso de la palabra reconoció el trabajo y compromiso de la Universidad de Panamá y la Universidad Autónoma del Estado de México, que en un trabajo conjunto están haciendo el lanzamiento de esta colección de revistas, en el portal AmeliCA Latinoamérica.

Este modelo de publicación, sin fines de lucro, que busca conservar y propiciar la naturaleza académica, “es algo importante”, porque se busca fomentar la comunicación científica,  lo cual valoramos en la Secretaria General del Consejo Superior Universitario Centroamericano, señaló, Alvarado.

La presentación del portal AmeliCA Centroamérica, estuvo a cargo de la Dra. Arianna Becerril García, quien explicó las bondades de la colección digital de revistas académicas contenidas en ella y que funcionan como una biblioteca digital con contenidos en distintos formatos, donde usted puede acceder de forma gratuita.

Cabe destacar que AmeliCA surgió como conocimiento abierto para América Latina y el Sur Global, sin embargo, en agosto de 2019 y ante un contexto regional en el cual las plataformas, los consejos nacionales de ciencia, las instituciones académicas y parte de la comunidad académica devalúan la publicación local al alinearse a las estrategias de las editoriales comerciales; y ante un contexto internacional donde iniciativas como el Plan S definen como vía la ciencia abierta, AmeliCA y Redalyc unen fuerzas para fortalecer el modelo de publicación sin fines de lucro, para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica (conocido también como modelo diamante), más allá del Sur Global.

Este esfuerzo nacido en el Sur y para el Sur, se abre a todas las revistas del mundo que trabajan por un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo, equitativo y sustentable.

AmeliCA fue fundada por Eduardo Aguado López y Dra. Arianna Becerril García en 2018, como una iniciativa resultado de la experiencia de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), para construir un sistema de comunicación para las revistas latinoamericanas y del Sur Global, en respuesta a la crisis de sustentabilidad económica, la falta de reconocimiento ante los sistemas vigentes de evaluación de la ciencia y ante la exclusión de la mayor parte de las revistas de la región, lo cual demanda la formulación de estrategias cooperativas en donde los diversos actores de la comunicación científica apoyen, reconozcan y sostengan el acceso abierto.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s