EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CEFERINO SÁNCHEZ JORQUERA GANADOR DEL PREMIO UNIVERSIDAD 2020

Publicado por

El Consejo Académico en su reunión extraordinaria Nº8-20, celebrada 2 de septiembre de 2020 escogió al Doctor Ceferino Sánchez, como el ganador al Premio Universidad 2020, al que se hace acreedor de una medalla de oro de 18 quilates, un pergamino y un premio en moneda de cinco mil balboas.

El Dr. Ceferino Sánchez nació en España y se naturalizó panameño. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Panamá; Master en Ciencias con especialización en Farmacología por la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos y Doctor (Ph D) por la Universidad de Purdue.  Catedrático de Farmacología de la Universidad de Panamá. Fue Director de la Escuela de Farmacia, Decano de la Facultad de Medicina, Vicerrector Académico y Rector de la Universidad de Panamá.

Ex rector magnífico de la Universidad de Panamá en el periodo de 1981-1986, además fue el primer Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), quien se destacó por darle un fuerte impulso a la ciencia panameña, dejando una huella importante para el país.

Es importante destacar que durante la gestión rectoral del Dr. Sánchez, de 1981 a 1986, se crearon seis nuevas Facultades, a saber: Facultad de Economía, Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad, Facultad de Comunicación Social, Facultad de Educación, Facultad de Enfermería y la Facultad de Farmacia, además la reestructuración de la Facultad de Administración Pública. 

Desde que se instauró el Premio Universidad todos los actos se han realizado en el Paraninfo Universitario en el marco de la celebración de la Fundación de la Universidad de Panamá, el 7 de octubre de 1935.

Para la entrega del galardón de este año 2020, producto de la crisis de la pandemia y en cumplimiento de las normas sanitarias que hay que cumplir impuestas por el Ministerio de Salud (MINSA) la administración central ha decidido realizar el acto en la Rectoría, el jueves 8 de octubre, a las 2:00 p.m. 

El Premio Universidad tiene la finalidad reconocer la labor de los panameños residentes en el país o en el extranjero, que representen los mejores intereses nacionales, mediante la creación, promoción o desarrollo de actividades en el campo de la ciencias, educación, cultura, arte, música, literatura, tecnología o aportes al engrandecimiento de la nación, destacando los valores históricos y la búsqueda de los ideales de equidad, y justicia social, entre los panameños.

Este Galardón universitario se crea el 24 de junio de 1992, por medio del Acuerdo N° 19-92 expedido por el Honorable Consejo Académico, siendo rector de nuestra alta casa de estudios superiores, el Dr. Carlos Iván Zúñiga.

El Reglamento del Premio Universidad fue aprobado por el Consejo General Universitario el 4 de septiembre de 1992, a través del acuerdo Nº 5-92. En sus inicios, se instituyó con dos modalidades, Ciencia y Tecnología y Literatura y Artes, por lo que el Jurado compuesto por nueve notables, seleccionaba uno para cada categoría del premio.

A partir del año 2000, el Consejo Académico acordó establecerlo como un premio único, siendo este órgano de gobierno el que discierne y elige entre los postulados al mismo.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

24/09/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s