CGU APRUEBA ESTRATEGIA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL E INCLUSIVO

Publicado por

El Consejo General Universitario en su reunión Nº 5-20 celebrada el miércoles,  7 de octubre de  2020 aprobó el informe relacionado a la Estrategia Alternativa para el Desarrollo Integral e Inclusivo.

La Estrategia Alternativa para el Desarrollo Integral e Inclusivo desde la Visión de la Universidad de Panamá en su informe señala que ha transcurrido ya casi medio año desde la llegada oficial a Panamá de la pandemia Covid-19. Ocurre precisamente cuando las condiciones de crisis sanitaria, económica y social son graves. La cuestión es que ya prevé en términos globales que no habrá el retorno al ciclo económico con apego a los estándares normales. El mundo, y particularmente Panamá, entran en una fase de incertidumbre acelerada.

Mucho antes del arribo de la pandemia la crisis socioeconómica ya existía en Panamá. Ésta, la pandemia, sólo actúa como detonante, desbordan los ya crónicos déficits y atascos estructurales, acentúa el decrecimiento, introduce desequilibrios macroeconómicos, dispara la deuda social, incrementa las desigualdades y deteriora la calidad de vida de la Población, sobre todo a los sectores más desamparados.

Es obvio el fracaso de las políticas neoliberales. Es redundante insistir en ello. La actividad comercial con el resto del mundo no arrojará resultados favorables. Es muy probable que algunos países se vean en la necesidad de enconcharse en sus propias urgencias alimentarias. La variedad de cambios de los escenarios económicos mundiales, así como la conflictividad global, reduce los flujos económicos de las exportaciones desde Panamá. En consecuencia, declinará aún más la inversión nacional y extranjera.

Volver a los niveles de actividad económica pre-COVID-19, con mayor equidad social, sería milagroso sin cambio del modelo. Es algo que no tiene vuelta de hoja. Cubrirse los ojos frente a este futuro incierto sería calamitoso. En fin, los procesos de recuperación económica y social, en los términos actuales, se vislumbran como críticos.   

Con mucha más razón es llegada la hora de los análisis y propuestas sensatas, científicas, despojadas de prejuicios, para vencer la crisis sanitaria y económico-social que se avecina, ¿y por qué no aprovecharla en función del desarrollo humano sostenible? El presente documento intenta una respuesta a esta urgencia.

La presentación contiene tres conjuntos temáticos, en donde se exponen los procesos de análisis aplicado a la situación y realidad panameña, estableciendo sus títulos así:

1. Situación actual y perspectivas;

1.1. Realidad previa a la pandemia;

1.2. Efectos de la pandemia.

2. Principios y Objetivos de la Estrategia Alternativa de Desarrollo Integral e Inclusivo;

2.1. Principios guías;

2.2. Objetivos básicos.

3. Lineamientos para la fase de transición;

3.1. Lógica y objetivos para la contención de la pandemia;

3.2. Algunos programas prioritarios para avanzar en la reactivación;

3.3. Rol de las fuerzas sociales.

En cuanto al Objetivo General, este esfuerzo universitario de reflexión se enfoca en las múltiples interacciones de causas y efectos sociales, con el fin de presentar estrategias y propuestas de solución a la crisis desbordada por la COVID-19. De lo que se trata es de inducir redefinición de los rumbos económicos, sociales y políticos de Panamá, más allá del corto plazo.

● El primer objetivo específico es el relativo al período actual de contención de la pandemia con participación comunitaria, como prerrequisito para la reactivación económico-social requerida.

● El segundo objetivo se relaciona con el periodo post pandemia para la reestructuración económica, social y política, a mediano y largo plazo.

● El tercer objetivo está dirigido a generar las bases y lineamientos para trabajar en una estrategia alternativa de desarrollo integral e inclusivo para Panamá.

Se trata de un conjunto de objetivos, de tres específicamente, encaminados a encontrar y construir un proyecto alternativo de desarrollo, con base en principios de equidad, justicia social, integralidad económica sostenible, respeto a los derechos humanos y sostenibilidad ambiental, aplicables en el marco de una profunda democracia integral, participativa, con protagonismo ciudadano, sin ningún tipo de discriminación.

Sumado a eso, constituye un aporte al esfuerzo por lograr los consensos que permitan a la Universidad de Panamá desempeñar un rol proactivo en el debate de alternativas a la grave crisis sanitaria, económica y social que vive Panamá, hoy. En suma, participar en la Propuesta de un Proyecto de Integración Nacional es un hito primordial para la gran tarea de Refundación de la República de Panamá.

Por supuesto, de más está decir que se trata de la culminación propositiva de un proceso de análisis y construcción de sugerencias científicas. En todo caso, no se le debe considerar proyecto final. Está abierto al, ojalá, más representativo de los debates, sujeto por demás a críticas, aportes y modificaciones.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s