Director de Planificación Explica los Avances del Proceso de Reacreditación de la UP

La Universidad de Panamá iniciará la segunda semana de noviembre su “Proceso de Reacreditación”, cuando los pares externos encargados de evaluarla visiten la institución.  Para la UP es importante este proceso, porque la acreditación da prestigio y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, ya que significa que cumple con estándares de calidad.

El director de Planificación y Evaluación Universitaria (DIGEPLEU), Adolfo Quintero, explicó a la Revista Hacia la Luz que la Universidad de Panamá ha tomado todas las medidas para tener una buena evaluación en la reacreditación que se aproxima; ya se entregó el informe interno sobre los procesos que han venido realizando en la entidad para alcanzar esta meta.

Asegura que la DIGEPLEU, en conjunto con la subdirección de Evaluación y el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE) no han dejado de revisar los procesos y la documentación entregada, para alcanzar la reacreditación de la Universidad de Panamá.  Además, se ha trabajado de manera incansable durante 6 meses en sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia y compromiso de este proceso.

A su juicio, las universidades no pueden estar de espalda a la sociedad y un mecanismo para demostrar esa inversión que hace el Estado en ellas es a través de la evaluación de resultados, en este sentido, la UP ha dicho presente frente a esos procesos.

En cuanto a los pares externos que evaluarán a la Universidad, explicó que son profesionales de alta experiencia, de origen internacional, quienes tendrán la libertad de ir a cualquier unidad académica e interrogar a profesores, estudiantes o administrativos sobre los procesos de reacreditación.

Destaca que la Universidad ha creado una comisión de alto nivel, que no solo estará pendiente del proceso de reacreditación, sino que continuará con los procesos de acreditación y de revisiones cada año, para garantizar al pueblo una educación adecuada y también aportar al desarrollo del país con profesionales de calidad.

Para el año 2023 se estarán acreditando las carreras del área de ciencias de la salud, llámese odontología, medicina, medicina veterinaria, farmacia, en este sentido ellas están tomando las medidas requeridas para que este proceso se dé, no se puede dejar por fuera a la Facultad de Enfermería. 

Actualmente existen 2 carreras de la Universidad de Panamá en proceso de acreditación, la licenciatura en Farmacia y la licenciatura en Enfermería, mientras que las licenciaturas en Psicología y la licenciatura en Doctor en Odontología están en proceso de reacreditación.

Durante el Proceso de Reacreditación se evaluarán 4 factores: proyecto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructuras.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: