Tendencias comunicacionales 2023



En estos días, se percibe un creciente interés por establecer paradigmas comunicacionales orientados al establecimiento de una cultura organizacional y ciudadana inmersa en valores, con coherencia en el discurso y honestidad en las acciones, dirigida hacia una comunidad global que parece no haber aprendido del todo las lecciones que nos dejaron la pandemia, el confinamiento y el estado de paranoia al que fuimos sometidos desde marzo del año 2020.


Las transformaciones sociales y tecnológicas siguen siendo tan dinámicas y cambiantes como los clics que damos cada segundo, mientras permanecemos conectados desde nuestros dispositivos en los puntos en donde se hace cada vez más fuerte la comunicación digital y menos el apego, el sentido de cercanía y el trato humano y espiritual.


Como si nada hubiese cambiado, festinamos de todo lo que nos resulte socialmente risible, aún somos afines a la cultura de la cancelación, emitimos juicios sin investigar u obtener información veraz y nos hacemos eco de toda noticia falsa para mantenernos en el “trending topic” de las redes sociales del momento.


De hecho, para combatir la “infodemia” que nos abruma, y que fuera definida por Javier Murillo, Fundador y CEO de Metrics al referirse a la “viralización, intencional o no, de contenido especulativo no verificado, que afecta la noción y el juicio de la opinión pública”, la presencia de los medios tradicionales de comunicación y medios institucionales de prestigio será de vital importancia para curar toda información que resulte falsa o con elementos que requieren de mayor profundidad informativa, y de allí el impacto de profesionales más especializados en temas de interés, que sean empáticos frente a las audiencias.


Asimismo, nos mostramos cercanos a las marcas u organizaciones que se asemejan a nuestra forma de pensar o actuar en la esfera digital y definitivamente nos dejamos llevar por lo que nosotros mismos le aportamos a los algoritmos que, en nuestra vida cotidiana, conserva su omnipresencialidad.


En este contexto, la comunicación corporativa e institucional se encuentran en un proceso de gestión de cambios buscando ganar espacios ante sus audiencias, toda vez que la desconfianza y la carencia de una real empatía son los principales obstáculos para posicionar vínculos fuertes entra las marcas y su público.


Al respecto, Edgar Schein, uno de los más destacados estudiosos de la psicología de las organizaciones, considera que la cultura organizacional es el conjunto de creencias compartidas por los miembros de las organizaciones para poder tener una visión alineada con lo que es en sí misma y en relación a su entorno.


Los especialistas en comunicación afirman que las organizaciones buscarán todas las oportunidades posibles o imprevistas para dotar de notoriedad positiva los elementos de valor a la confianza y a la autenticidad en lo que hacen a diario, como si tratasen de hacer desaparecer el mensaje formal de la institución y se acercaran más a todo lo que empatice con sus clientes. Pareciera ser que el ciudadano aspira a que el líder social comparta la empatía y que realmente los tomadores de decisiones respiren, coman, vistan, calcen y amen todo lo que la comunidad realice en su diario vivir.


Como una tendencia marcada está posicionada la cercanía al público que se hace cada vez más local. De esta manera, tanto las personalidades, las instituciones y las marcas tendrían que impactar desde un mismo idioma para que las acciones tengan impacto social y cultural desde la calle donde vivimos hasta el país desde donde nos representamos.


En esta dirección, la relación seguidores-seguidos dependerá más ahora de los nano influenciadores; es decir, aquellos personajes que se destacan por tener seguidores de calidad y mensajes que logren permear en comunidades cada vez más pequeñas, pero importante para hacer evidente que la suma de todos es el destino.


Basados en estas posibilidades, la voz de unos pocos se convertirá en el megáfono para que estos valores que proponen comulgar las grandes organizaciones o instituciones sean funcionales para los propósitos de crecimiento del ser social y humano que tanto buscamos y no llega los corazones de los miles de millones de habitantes de este planeta.


Mientras más veamos que las marcas comunican y se acercan al corazón de sus audiencias, mejor será la relación con ellas en términos de retorno de inversión, tanto social como económica. Ante ello, debemos saber qué sentimos cuando una marca nos comunica algo y de paso lograr entender por qué lo hacen, cuáles son sus valores y para qué empatizar con ellas.


También, se hace más evidente que quedó en el pasado la producción de eventos virtuales, el trabajo a tiempo completo desde casa y la creencia de seguir a personalidades que, a pesar de sus miles de miles de seguidores, no logran ser verdaderos agentes de cambio social y es muy probable que estos experimentos surgidos por la coyuntura de nuestros encerramientos, vayan teniendo una decaída, pues aún el contacto entre las personas y estar presentes cada vez más cobra valor.


Los colores marcan tendencias en cada año. Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Instituto de Color Pantone, comparte que el tono del 2023 es “un rojo carmesí matizado que presenta un equilibrio entre lo cálido y lo frío, lo que lo convierte en lo que llamamos un color híbrido».


Viva magenta es su nombre del color y según Eiseman, es una tonalidad valiente, temeraria, palpitante e inclusiva para todos… “un color que llama al optimismo y la alegría”.


“En esta era de la tecnología, buscamos inspirarnos en la naturaleza de lo que es real”, agrega.


Este año, si buscamos comunicar valores y atributos positivos, recordemos que todo comunica, pero hagámoslo de forma estratégica, emocional y basados en el crecimiento del ser desde una perspectiva siempre humana y espiritual, buscando el bien de todos, como un sano ejercicio al marcar buenas tendencias

Por: Rainer Tuñón C.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s